Deporte eXtremo


En la ingeniería de Software existen diversas metodologías de desarrollo, casi una para cada gusto y preferencia, los productos que estas producen y el esfuerzo que se requiere para conseguirlos, varia de una a otra, pero siempre persiguen el mismo objetivo, entregar un software de calidad al usuario.
RUP(Rational Unified Process) desde su nacimiento ha sido vista como la famosa "Bala de Plata" que frecuente mente se da en la jerga de la ingeniería de software, pues mucho ingenieros consideran que solo es suficiente emplear esta metodología para garantizar un éxito total en los desarrollos de sus productos y descuidan aspectos importantes del proceso de desarrollo del software por la falsa sensación de seguridad que una metodología como esta produce en un grupo de desarrollo. Y esto no son casos aislados; Con frecuencia nos podemos encontrar desarrolladores que emplean como bandera el hecho de trabajar con RUP, hablan todo el tiempo de ello, de sus plantillas y de la cantidad de documentación que fue necesario construir para llenar estas y de como en algunos momentos sintieron que repetían y repetían los conceptos que escribían. Pero no se puede argumentar que se empleo RUP únicamente porque llene un par de plantillas o porque las llene en su totalidad, esta metodología llega mas lejos que los artefactos que la conforman, son un estilo de vida, unos principios unas buenas prácticas y en general una forma detallada de realizar un proceso de construcción exitoso.

Pero aunque en este texto podría hablar de las bondades y éxitos que RUP ofrece a los ingenieros (No solo a los de software), prefiero centrarme en la que considero una metodología alternativa, adaptable a una realidad y apropiada para los nuevos perfiles de los desarrolladores y es la “Programación eXtrema”, así como su nombre lo indica y como su semejantes en otras actividades “Deportes eXtremos”, esta metodología busca romper muchos de los paradigmas que metodologías tradicionales como RUP plantean.

Construir un producto sin realizar una documentación extensa, involucrar al usuario dentro del grupo de trabajo, retroalimentación constante, metáforas como guías de desarrollo, programación por parejas y propiedad colectiva, son entre otras algunas de las propuestas que XP incluye en su filosofía de trabajo.

Así como los deportes extremos no son para todos, XP tampoco esta diseñada para todos, las libertades que genera también produce responsabilidades, el no tener un esquema estricto de trabajo como RUP no quiere decir que se tenga carta abierta para probar nuevas soluciones. Las personas que trabajan con XP son personas que tienen claro que seguir un proceso de desarrollo es más que un requerimiento una necesidad y que la calidad del producto solo puede ser tan buena como el proceso que se siguió para crearlo.

Este artículo es una invitación a probar las propuestas que en cuestión de metodologías de desarrollo se están generando, es el momento de llevar los proyectos a la realidad que los rodea, adaptándolos a los cambios de pensamiento que se generan con las nuevas tecnologías y siguiendo los caminos que “emprendedores” nos están enseñando.







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