Algoritmos: Fundamentos, principios y verdades

(Introduccion)

Los algoritmos y la forma como estos se construyen ha sido mitificada y considerada labor compleja y de personas altamente capacitadas, pero cual es la verdad?, porque el trabajar con estas estructuras de información resulta tan complejo para los estudiantes que apenas se encuentran con ellos?. Este capitulo trata de dar una luz a esta problemática, desde un enfoque personal y acorde a la experiencia de trabajar con diferentes grupos y personas.

Un algoritmo no siempre debe resolver algún problema matemático, ni físico ni ordenamientos de listas, que muchas veces nadie le encuentra un valor verdadero. La idea de los algoritmos esta relacionado con la naturaleza humana, todo ser humano busca soluciones a los problemas, busca la forma que las cosas se ejecuten mas rápido y eficientemente, con el menor numero de errores y si es posible con el mínimo de esfuerzo. No es un misterio ni una incógnita el hecho de la aparición de los algoritmos en el ambiente informático, al existir una herramienta tecnológica capaz de hacer los trabajos del ser humano de una forma considerablemente superior, se requería de un sistema capaz de explotar estas posibilidades y llevar los problemas cotidianos por medio de una abstracción a lenguajes computacionales que permitieran crear ese puente entre la realidad visible y la realidad a procesar.

Pero aunque se habla de los algoritmos como unidades de código computacional mínimo, también los podemos ver como una serie de pasos que siempre producen el mismo resultado y que requieren un seguimiento estricto para ser completados con éxito, y es que abordándolos de esta forma, un proceso como el preparar una receta de cocina (unos huevos revueltos), se podría expresar como un algoritmo, y esto no nos aparta de la realidad, pues computacionalmente hablando, el éxito de los procesos, radica en el mismo principio que lleva inmerso el preparar una receta de cocina, pero igualmente hay que tener en cuenta que muchas cosas dependen de las habilidades propias de quien las hace, de los secretos, de la experiencia y el profesionalismo.

1 comentarios:

JGM dijo...

José Fabián, está muy chévere tu blog. Me llamó la atención el eslogan: "Un espacio para el software y la libertad", no sé por qué pero te imagino trabajando entonces desde un Ubuntu, Kubunto o similares y a metros de Microsoft, armado mejor del Open Office.... o ¿me equivoco?

En fin, te felicito y espero que no pierdas el impulso y sigas publicando con frecuencia.

Los temas que planteas son de gran interés para un grueso número de personas.

Saludos,

JGM